Así lo concluyen los expertos y directivos gremiales quienes ven en los errores administrativos la causa principal, aunque no la única, de la crisis de la salud que ayer llevó a varios plantones en diferentes ciudades.

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), considera que el esquema de EPS debería evolucionar y convertirse en un gerente intermedio.

Según el director de la Achc en el mediano plazo hay que hacer una agenda tributaria especial para el sector salud y laboral y asegura que existen las propuestas de un cambio de modelo en donde se plantea la eliminación de las EPS y el retorno de un modelo público de salud, administrado por el Estado y manteniendo el sector privado como prestador de servicios.

Pero este no es el único problema también está el hecho de que los recursos destinados por el Ministerio de Salud ($1,5 billones) no sean suficientes para aliviar la situación. Carolina Corcho, vocera de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, señaló que “nos preocupa que el Gobierno no tenga soluciones estructurales para una crisis que viene siendo anunciada desde hace varios años. Esta crisis hospitalaria no es un tema nuevo para el ministro de Salud. Hoy es más evidente porque no solo están en crisis los hospitales públicos, sino que entran también los privados”.

Corcho aseguró que las medidas adoptadas por el ministro Gaviria insisten en profundizar el modelo responsable del colapso de todo el sistema de salud colombiano. “Pretender que en regiones como Chocó, donde 90% la población en su mayoría es de régimen subsidiado, funcione con una lógica de mercado, no va a funcionar. En el momento en que le exijas una rentabilidad a una empresa, no te va a dar un resultado”, dijo. Actualmente, el sistema de salud en Colombia tiene como uno de los organismos de administración y financiación a las EPS.

Esta situación para algunos evidencia la necesidad de tener una reforma estructural a la salud. Sin embargo, el mismo Ministro se ha mostrado esquivo a esta propuesta y asegura que no es necesario una nueva reforma.

Giraldo refuta la premisa del ministro Alejandro Gaviria de no necesitar una reforma estructural y sostuvo que sobre el fondo único que se plantea, si bien se incluye en el Plan de Desarrollo “es como un Fosyga sin subcuentas”, explicó. Y agregó que las reglas de juego deben ser modificadas. “Eso no se puede a través de un decreto sino en una reforma ordinaria”, concluyó el directivo.

Para 2015, el Gobierno Nacional destinó una partida de $19,1 billones en el Presupuesto General y se han aprobado aportes adicionales. Para hoy continúa el plantón de funcionarios de la salud quienes le solicitan al Gobierno y a las EPS el pago de $12 billones que se le adeudan a los centros asistenciales.

Plantón por la crisis hospitalaria
Este miércoles se realizó el ‘Plantón por la salud de los colombianos’, que reunió distintos sectores de la academia, asociaciones de usuarios y organizaciones médicas, afuera de las instituciones prestadoras de salud, por la crítica situación financiera de hospitales públicos y clínicas privadas. Las instituciones que se han unido a dicho movimiento ascienden a 600 en todo el país y pretenden llamar la atención del Gobierno. La movilización busca la solución para las clínicas y hospitales del territorio nacional, cuya cartera asciende a $12 billones.

La opinión

Juan Carlos Giraldo
Director asoc. de hospitales y clínicas
“La solución definitiva es una reforma estructural al sistema de salud. De lo contrario estaremos de crisis en crisis y no habrá salida”.

Artículo publicado en La República

Puedes ver el artículo en haciendo click