Este documento, se difunde con fines académicos, tiene por objetivo, aportar insumos para el Foro Académico: “La Reforma que el Sistema de Salud requiere para el logro del goce efectivo del derecho fundamental a la Salud y la reglamentación de la Ley Estatutaria”, que ha sido convocado por el Diplomado Derecho a la Salud, Autonomía y Trabajo que desarrollan la Facultad de Derecho y Ciencias Política de la Universidad Nacional de Colombia, La Federación Médica Colombiana y la Corporación Latinoamericana Sur.
Durante la campaña electoral a Presidencia 2018-2022, este documento fue entregado a todos los candidatos a la Presidencia de la República con el objetivo de abrir un debate público e instalar en la agenda política del país el tema de la salud, la cual se constituye en una de las preocupaciones centrales de los colombianos.. Se hace una nueva entrega, con el fin de ser socializado y analizado en perspectiva de constituirse en la exposición de motivos de un proyecto de ley de Reforma a la Salud en Colombia, que han venido trabajando diversas organizaciones y la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, Por una Reforma Estructural al Sistema de Salud. La autoría del mismo corresponde a las organizaciones firmantes, por tanto, cualquier reproducción parcial o total, sin autorización de las mismas, se constituye en una violación a los derechos de autor.
Para esta nueva entrega se han actualizado las cifras que se han conocido desde el momento de su publicación hasta hoy Finalmente, precisar que esta propuesta, no contiene desarrollos sobre los determinantes sociales de la salud, entre ellos, el medio ambiente, la cultura, la educación, la soberanía alimentaria, como aspectos que tienen relación con el logro del máximo bienestar físico y mental; así como, el goce efectivo del derecho a la salud. Estos aspectos se encuentran en desarrollo, en tanto entendemos que deben
ser parte íntegra de un proyecto de reforma al sistema de salud en Colombia.

Descarga Cartilla Propuesta de política pública para la reforma al sistema de salud en Colombia

Puedes ver el artículo haciendo click