Carolina Corcho

En salud tengo derecho

Sitio Oficial

“Aportar, poner mis experiencias, conocimientos y mi fuerza en un proyecto de sociedad más justa, en la defensa del Derecho a la Salud”.

Un poco acerca de mí

Médica, psiquiatra, Magistra en estudios políticos, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, expresidente de ANIR, coautora de la Ley Estatutaria y de la Ley de residencias médicas. En la actualidad presidente de la Corporación Latinoamericana Sur.

Mi historia

Médica de la Universidad de Antioquia y psiquiatra de la Universidad Nacional de Colombia, Magistra en estudios políticos, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, expresidente de ANIR, coautora de la ley estatutaria y luego de la ley de residencias médicas. En la actualidad presidente de la Corporación Latinoamericana Sur.

Impulsora e integrante de la Comisión de seguimiento de la Sentencia T-760 por una reforma estructural del Sistema de Salud, que es órgano consultor de la Corte Constitucional para temas de la política pública en salud e invitada permanente a la Gran Junta Médica Nacional, órgano colegiado en el cual convergen los gremios médicos a nivel nacional.

He sido Directora de Participación Social y Atención al Ciudadano de la Secretaría de Salud de Bogotá y subsecretaria encargada de Gestión Territorial en Salud.

Delegada del alcalde y el Secretario de salud a la Junta Directiva de 3 hospitales del Distrito en el año 2014.

Promotora de la salud como derecho fundamental.

Hija de los ingenieros Freddy Hernán Corcho (Q.E.P.D) quien fue diputado a la Asamblea de Antioquia y profesor de la Universidad Nacional y de Amparo Mejía, exalcaldesa del municipio de Zaragoza, Antioquia, ambos provenientes de familias mineras y campesinas del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño.

Nací en Medellín, me eduqué en colegios católicos de las Hermanas de la Presentación y el Liceo Salazar y Herrera. Mis estudios superiores fueron en la Universidad Pública, en donde de manera simultánea a la carrera de medicina mantuve constantes e informales procesos de formación en el área de las ciencias sociales y humanas, de la mano de autores como Estanislao Zuleta y los grandes clásicos de la literatura: Marcel Proust, Thommas Man, León Tolstoi y Franz Kafka, mi preferido.

Durante mi pregrado fui investigadora del Grupo de Violencia Urbana en la Universidad de Antioquia, inspirado en las preocupaciones en el campo social y de la salud pública del emblemático médico Héctor Abad Gómez.

Durante mi posgrado en la Universidad Nacional de Bogotá incursioné en el campo gremial del sector salud asumiendo la Presidencia de la Asociación Nacional de Internos y Residentes ANIR en el año 2011, experiencia que me permitió participar en la lucha por el Hospital Universitario San Juan de Dios, las Políticas de Estado para la formación educativa en el área de la salud y de los hospitales universitarios, los procesos de reforma al Sistema de Seguridad Social en Colombia y la consagración de la salud como derecho fundamental mediante el trámite de la respectiva ley estatutaria.

Me dedico al ejercicio clínico de la psiquiatría que permite continuar en uno de los ejes centrales del ejercicio de mi profesión, siendo mi mayor experticia el abordaje psicosocial en escenarios comunitarios y de poblaciones segregadas y vulneradas.

Apasionada por los libros, la literatura, la filosofía y la ciencia política. Me encanta el rock siendo mi agrupación preferida Pink Floyd, también la salsa, la música clásica, el folclor colombiano, la trova cubana y el vallenato.

Soy alegre, enamorada de lo que hago, comprometida, con vocación de servicio. Valoro en las personas la humildad, la lealtad, la espiritualidad y la transparencia. No tolero la injusticia, ni la vulneración de los derechos.

Mi consigna: aportar, poner mis experiencias, conocimientos y mi fuerza en un proyecto de sociedad más justa, en la defensa del derecho a la salud.

Entrevista para el programa “Vivencias Médicas” del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá

 

Entrevista en el programa “La otra cara de la Moneda” de Cable Noticias

Mis valores y creencias

Lealtad

Amor

Alta experiencia

Servicio

No dudes en contáctarme

Aplaudo e invito a mis colegas médicos y a mis compañeros del sector salud a unir ideales y esfuerzos para acabar con la esclavitud de la ley 100. Hemos heredado lo peor q se le puede hacer a un trabajador, esclavizarlo la ley 100 falló, se beneficiaron únicamente los corruptos. https://t.co/ah8UMxbsUL

Load More...